viernes, 23 de marzo de 2018

ESTRUCTURA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS

ESTRUCTURA

Hemos mencionado que los géneros discursivos tienen en común, entre otras cosas, la estructura. Pero, ¿a qué denominamos estructura?

La estructura es la organización de la información que contienen los enunciados.

Ciertos tipos de enunciados tienen estructuras estables, esto quiere decir que la organización de la información que contienen se hace casi siempre de la misma manera. Eso es lo que ocurre en las cartas formales que viste en el módulo de Lengua I. Todas tienen la misma organización (o muy similar): lugar y fecha, datos del destinatario y cuerpo de la carta. Esto significa que todas las cartas formales constituyen un mismo GÉNERO DISCURSIVO porque comparten, entre otras cosas, la estructura.

TEMA y ESTILO

Algunos géneros discursivos se conforman a partir de enunciados que comparten un mismo tema. Esto se debe a que los géneros discursivos habitualmente están vinculados a una esfera de la actividad humana y se vinculan con ciertas prácticas sociales (como realizar un trámite, escribir una novela, hacer la lista de compras o actuar en una obra de teatro).

Por ejemplo: las recetas médicas son un género discursivo porque poseen una estructura similar que todas las recetas comparten y porque también están vinculadas con una misma esfera de la actividad humana, la medicina, y por eso se vinculan todas ellas con temas médicos (mencionan enfermedades, tratamientos, medicamentos y usan palabras específicas del ámbito de la salud).

El estilo se manifiesta en la manera personal en que cada hablante crea sus textos, es el factor más personal del discurso. Sin embargo, aunque el estilo tiene un alto grado de subjetividad (es decir que varía de acuerdo a cada persona), también suele ser relativamente estable porque está muy vinculado al tema. Volvamos al ejemplo que dimos en el párrafo anterior: cuando visitamos a un médico esperamos que en sus explicaciones sobre nuestra salud utilice ciertas palabras o expresiones que son "propias de los médicos", también esperamos que nos trate con cierta formalidad y distancia. Todos esos factores que se observan en lo que el médico nos "dice" tienen que ver con el estilo, y ese estilo no es sólo de un médico, habitualmente es similar en todos los médicos. Por esa razón, el estilo es otro de los factores que comparten los enunciados que se agrupan en un mismo género discursivo.

Los géneros discursivos pueden clasificarse en PRIMARIOS  y SECUNDARIOS.

PRIMARIOS: Son los que corresponden a la comunicación cotidiana,  oral o escrita (diálogo, pedido de ayuda, carta, receta). Se caracterizan por la inmediatez y la espontaneidad, es decir, que reflejan nuestra capacidad como hablantes para desenvolvernos como usuarios de la lengua en las prácticas cotidianas.

Secundarios: Son complejos, más desarrollados y elaborados que los primarios, preferentemente escritos y requieren de un proceso de planificación. Son géneros discursivos secundarios una novela, un informe científico, una película, un discurso político, un video musical. Los géneros secundarios, en su proceso de elaboración, reelaboran diversos géneros primarios, por ejemplo, cuando un diálogo o una carta se incluyen dentro de una novela


CONSIGNA: Copiar el texto en la carpeta. Luego de leerlo y releerlo buscar ejemplos de géneros primarios y secundarios para compartir en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario