viernes, 9 de agosto de 2013

¿QUÉ ES EL RELATO DE AVENTURAS?

Desde la antigüedad existen las historias de aventuras. En el siglo XIX, este tipo de relatos cobró gran empuje, en parte gracias a los avances tecnológicos y novelistas.Gran parte del relato de aventuras en pura ficción.
Además pertenece a los llamados géneros populares.
Es una narración, protagonizada por un grupo reducido de personajes,
Caracteristicas del Relato de aventuras

-La abundancia de acciones
-Los sucesos se suelen narrar en orden cronológico, del principio al fin.
-Respecto a los personajes, quienes protagonizan los hechos, es frecuente que al actor principal es decir al protagonista se le opongan uno o varios antagonistas.
-Esos hechos están situados en un lugar inexplorado,exótico o inventado y fantástico
-La presencia de descripciones para presentar el ambiente y a los personajes.
-Lenguaje sencillo
-Los temas más comunes son: los viajes, el misterio, la fantasía, el riesgo
-Se combina a menudo con el género policial, ciencia ficción,el relato fantástico e incluso la novela histórica

Elementos que componen los relatos de aventura
-Narrador .- Quien cuenta la historia
-Personajes.- Quienes realizan la acción, por ende sustentan la obra
.Acción.- Lo que hacen los personajes
.Tiempo.- Del relato y de los personajes
-Espacio.- Lugar donde se desarrolla la obra

-Nivel de realidad.- Es la realidad o fantasía en la que se sumerge el relato

El cuento realista

El 
El cuento realista narra un hecho ficticio como si fuese verdadero. El escritor combina su imaginación con la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: psicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista y con los recursos literarios crea una situación parecida a la realidad.
Capacidad: Determina las características del cuento realista.
Características
1. La temática: El hombre y su medio son el punto de partida de la narración. El autor se propone dar una idea cabal del mundo que le rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Presenta al hombre en su dimensión individual y social.
2. Los recursos: Para testimoniar la realidad inmediata, el autor de cuentos realistas describe la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones; utiliza la anécdota como pretexto para la descripción de caracteres y de costumbres.
Hay una mayor inserción de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva. El narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales.
3. El narrador: Trata de narrar los hechos con objetividad, por eso parte de la observación directa, utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.
4. El espacio: El espacio en donde se desarrollan las acciones del cuento realista es el escenario en que vive el hombre.
5. El tiempo El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. Para que los hechos adquieran un matiz realista, las fechas son indicadas con exactitud e incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histórico real.
6. Los personajes: Son generalmente “personajes tipos”, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles. Esta técnica caracterizadora facilita al escritor comunicar la intención del relato y explicar una doctrina moral o social a través de la conducta de sus personajes.